lunes, 2 de febrero de 2015

POR QUE ELEGIR UNA MADRE DE DIA


Curso y medio ya,  como madre de día acompañando a los más pequeños de forma respetuosa. Afortunadamente cada vez sois más las familias que os ponéis en contacto conmigo para pedir información, lo cual me alegra enormemente.
 Para los que todavía tenéis dudas he decidido daros información sobre lo que ofrece una madre de dia y que no se puede encontrar en el sistema convencional.

Los niños/as de 0 a 3 años están en la etapa más importante de sus vidas, todos lo que vivan en esta etapa marcará sus vidas para siempre, ya que, están construyendo su personalidad, sus autoestima por lo que hay que tener claro cuales son las necesidades reales de los pequeños  para así poder elegir cual es la opción mas adecuada.
Las necesidades básicas de los niños para poder desarrollarse en equilibrio son:
- Sentirse querido
- Sentirse vinculado
- Sentirse seguro
- Sentirse respetado
- Y por supuesto, tener cubiertas las necesidades de alimentación e higiene.

Las madres de día trabajamos en un hogar, un  ambiente tranquilo que les aporte la seguridad que necesitan para desarrollar sus capacidades. Cada personita es diferente y tiene una necesidad en particular por lo que no pueden ser tratados de la misma forma. 
El ratio con el que trabajamos, tan solo 4 niños por adulto, nos permite conocer y observar a cada pequeño y adaptarnos a cada niño, preparando el ambiente al periodo sensible en el que este cada pequeño, adaptándonos a sus horarios, a sus necesidades emocionales, a sus ritmos,....

Los pequeños de esta etapa son muy sensibles al estrés,y se esta demostrando con numerosos estudios que puede tener repercusiones negativas para el cerebro en desarrollo de los niños.

La mayor situación de estrés a esta edad es la separación de mama/papa o persona de referencia. Las madres de día intentamos evitar esta situación, ya que resulta estresante tanto para los niños como los adultos acompañantes y familiares. Ofrecemos la posibilidad de acompañar a los pequeños en su adaptación al espacio hasta que el niño lo necesite, Esto ofrece la posibilidad de entablar una relación cercana entre los adultos y facilitar la visión que el niños haga del adulto acompañante  para que así viva la separación de forma tranquila y natural.

Los pequeños son vistos y tratados como una persona completa por lo que es tratado con respeto y acompañado con amor sosiego, delicadez,... 
En el entorno de madre de día intentamos no guiar al niño, la función del adulto es la de acompañar, observar y preparar el ambiente para que los niños, sin riesgos para si mismos, puedan jugar libremente según la necesidad que sientan en todo  momento.

También creemos muy importantes las relaciones familia-acompañante y el grupo de familias y niños que forman parte del mismo espacio, ya que están creciendo todos juntos y todos son importantes, lo que llamamos educar en tribu. Todas las experiencias y vivencias son aprendizajes y son importantes. Compartirlas, comentarlas, establecer relaciones humanas entre todas las familias son importantes a la hora de educar.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir donde dejar a nuestros pequeños y poder así conciliar la vida laboral y familiar y continuar con una educación respetuosa si así deseamos que sean tratados nuestros hujos/as.

OS ESPERAMOS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario